viernes, 30 de septiembre de 2011


DOCUMENTAL DE ROBERTO BOLAÑO: EL ULTIMO MALDITO, DE RTVE






lunes, 26 de septiembre de 2011

Apuesta Pasca VS. Apuesta de Smith.

la teología y pensamiento religioso en general ha tratado de valerse, a lo largo de la historia, de los más pintorescos argumentos para defender la idea de dios, así como de la moral que de su estudio podría derivarse. Uno de ellos es la Apuesta formulada por Blaise Pascal, el célebre matemático, físico y filósofo francés, allá por el siglo XVII. Si bien la importancia del trabajo de Pascal en pro del conocimiento no queda ni por un momento en duda, veremos en su apuesta la perfecta manifestación de lo que para la psique significa la religión: una apuesta por la seguridad, la estabilidad, la garantía. Como muchos otros argumentos, éste se erige como bastión de la debilidad intelectual, del apuntalamiento imaginario de flaquezas morales, del miedo terrible a enfrentar la realidad. Si bien Pascal no defiende en éste juego mental la existencia indiscutible de dios, sí aboga por el adopte de la moral cristiana que, para efectos prácticos, es lo mismo.

Sin más preámbulos, el tema:
Posibilidad No.1: Dios existe y crees en el: entonces, tu alma se salvará.
Posibilidad No.2: Dios no existe y crees en el: en cuyo caso, no pasa nada.
Posibilidad No.3: Dios no existe y no crees en el: una vez más, no pasa nada.
pero…
Posibilidad No.4: Dios existe y no crees en el: prepárate para arder en el infierno.
Por lo tanto, creer en dios, con un 75% de posibilidad a favor, es la apuesta más segura.
Ejém….sí.
Ahora bien, ¿porqué la apuesta de Pascal está mal? analizémosla:
1.- La posibilidad No.2 no considera lo que una vida de dogma supone. Renunciar a una vida de crecimiento intelectual a favor de la fe ciega, de la negación de la verdad, de desprecio por la razón no es, al menos para mí, una apuesta segura. Es sencillamente aberrante.
2.- ¿Recuerdan en un episodio de los Simpsons cuando Homero se niega a ir a misa y le dice a Marge: “¿pero qué tal si estamos alabando al dios equivocado? ¡solo lo haríamos enojar más y más cada vez que vamos a la iglesia!”? En la posibilidad No.4, vemos en Pascal el error posiblemente más frecuente de la grey cristiana, es decir, ¿qué le hace suponer a Pascal que el dios en cuestión es el dios judeocristiano, terrible y arrogante, y no algún otro de las demás 3,678 religiones que no tiene necesariamente la premisa de la condena eterna?
Ahora bien, vamos a analizar otra “Apuesta”, formulada por G. Smith en los años 70′s. En ésta apuesta, mucho más razonable y lógica, encontraremos englobadas todas las características que pudieran, en un momento dado, atribuírsele a una deidad y cómo éstas serían enfocadas respecto a la realidad de la moral humana. Veamos:
  • Posibilidad No.1: Dios no existe; caso tal en el que los beneficiados serán los ateos y perderán los creyentes, pues habrán desperdiciado su vida alabando a una quimera y renegando de la realidad humana.
  • Posibilidad No. 2: Dios es impersonal (deísmo); un dios creó el universo pero lo dejó a la deriva, su creación le es indiferente. Una vez más ganan los ateos, pues lo creyentes habrán desperdiciado su vida alabando a una deidad que ni premia ni castiga, a la que simplemente no le interesamos.
  • Posibilidad No. 3: Dios existe y es un ser moralmente superior; en éste caso, los ateos no serían castigados pues habrían cometido un honesto error de conciencia. Si dios nos dotó de razón e inteligencia, sabrá entonces que la lógica lleva invariablemente al ateismo, mientras que la fe ciega y deshonesta (una apuesta segura) sería vista por el como un pecado de lo peor.
  • Posibiliad No.4: Existe el Dios judeocristiano; en cuyo caso dejémonos de creyentes y ateos, pongámonos a llorar todos… Un dios ética y moralmente reprobable como éste, que castiga a todo aquel que se atreva a dudar de el en base a la lógica y razón de las que él mismo nos dotó, es víctima de una insufrible e infantil vanidad. A el únicamente le importaría la fe ciega e irracional, además de que, siendo evidentemente poco confiable (y disfrutando como lo hace del dolor humano) seguramente sería capaz de traicionar y decepcionar a su grey sin mayores miramientos. Nadie, pero nadie, estaría a salvo ante el juicio caprichoso de semejante monstruosidad.
Hélo aquí: El triunfo de la razón sobre la fe. No es de extrañar, entonces, que las convicciones sean peores enemigas de la verdad que cualquier mentira.

sábado, 24 de septiembre de 2011

En plein Air. Italia

que bien sienta esto después de trabajar.



jueves, 15 de septiembre de 2011

Portland cello project y esta maravillosa interpretación y un magnifico vídeo

Victoire. Quinteto de los Estados Unidos, Neo-clásico



domingo, 4 de septiembre de 2011

El terremoto de Japón duro 6 minutos, con una magnitud de 9,o grados, 10,000 muertos, miles de desaparecidos, miles de desplazados, y el peligro de una catástrofe ambiental. una verdadero drama para miles de personas que perdieron absolutamente todo... y viene una tarada, estúpida,puta, idiota,descerebrada, frígida, ignorante y suelta esta barbaridad, lo graba,lo sube y cree que esta evangelizando.
Alguien debería tomar algún tipo de acción legal y denunciarla.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Por fin el nuevo libro de Houellebecq.

El mapa y el territorio
Si Jed Martin, el protagonista de esta novela, tuviera que contarles la historia, quizá comenzase hablándoles de una avería del calentador, un 15 de diciembre. O de su padre, arquitecto conocido y comprometido, con quien pasó a solas muchas noches navideñas. Evocaría, desde luego, a Olga, una rusa muy bonita, a la que conoce al principio de su carrera en la exposición inaugural de su obra fotográfica, consistente en los mapas de carreteras Michelin. Esto sucede antes de que llegue el éxito mundial con la serie de ?oficios?, retratos de personalidades de todos los sectores (entre ellas el escritor Michel Houellebecq), captados en el ejercicio de su profesión. También debería referir cómo ayudó al comisario Jasselin a dilucidar un caso criminal atroz, cuya aterradora puesta en escena dejó una impronta duradera en los equipos de la policía. Al final de su vida, Jed alcanzará cierta serenidad y ya solo emitirá murmullos.
El arte, el dinero, el amor, la relación con su padre, la muerte, el trabajo, Francia convertida en un paraíso turístico? son algunos de los temas de esta novela decididamente clásica y abiertamente moderna.
«Esta magnífica novela, irreducible a una sola tesis, construida como un laberinto, hormigueante de visiones metafísicas, escrita con una maestría pasmosa, nos concede continuamente la gracia de paliar su desesperación con una ironía irresistible. El Premio Goncourt habría perdido toda credibilidad y se habría deshonrado si hubiese tenido la arrogancia de denigrar la gran novela que es El mapa y el territorio.». (Nelly Kaprièlian, Les Inrockuptibles)
«Magistral de principio a fin.» (Le Figaro)
«No es solo una novela sobre el arte contemporáneo, sino también una sabia construcción que mezcla romanticismo, intriga policial, cinismo, sarcasmo, melancolía, tristeza y humor.» (Bernard Géniès, Nouvel Observateur)
«Esta novela corrosiva y sutil sobre el fin de la era industrial debería reconciliar a buena parte de los antiguos detractores de Houllebecq, por la maestría de su arte narrativo y la agudeza de su mirada sobre la sociedad actual.» (Alexandre Fillon, Livres Hebdo)
«Michel Houllebecq es uno de esos escritores cuya obra resume una época e imprime un giro a la historia de la literatura.» (Benoît Duteurtre) «Una imagen tan despiadada como hilarante de la sociedad francesa.» (Süddeutsche Zeitung)
«Es una novela negra, una biografía de artista, una crítica al capitalismo y un análisis de la sociedad, todo en uno. Hasta el momento, la mejor obra del enfant terrible de la literatura. ¡Larga vida a Houellebecq!» (Prinz)
«El autor de Ampliación del campo de batalla, Las partículas elementales y Plataforma vuelve con esta novela a aquellos escenarios y sensaciones que pueden denominarse houellebecquianos y que abarcan desde la fatiga vital y la existencia humana como generadora de sufrimiento hasta la obsesión por la sexualidad.» (La Repubblica)
Biografía del autor Nouvel Observateur. Su primera novela, Ampliación del campo de batalla (1994), ganó el Prix Flore y fue muy bien recibida por la crítica española: «Una mirada lacerante ?aunque repleta de humor? sobre el vacío vital de este fin de siglo» (Xavi Ayén, La Vanguardia); «Magnífica novela... Si Kafka nos descubrió en sus relatos el seco cañamazo del siglo XX de la burocracia, Houellebecq nos muestra, con espléndido pulso literario, los entresijos oscuros del siglo XXI de la informática y la presunta liberación sexual» (Xavier Lloberas, El Periódico).

viernes, 2 de septiembre de 2011

Y para comenzar muy bien el día.... Una super canción interpretada por dios ; )

jueves, 1 de septiembre de 2011

†††.
El señor Moreno nos trae otro de sus proyectos, un EP bastante mejor (para mi gusto) que los últimos discos que venia haciendo con su banda (todos sabemos cual, no?)y mas experimental que Team Sleep, mas electrónico, con mas espacio para la voz. Bastante recomendable.

Blueneck.

Banda del Reino Unido que hacen un post-rock /ambient, melancólico y épico.



Concierto mañana de Vetusta Morla... a unas dos horas de viaje.





IDIOTIZANDO A TIEMPO COMPLETO.