martes, 5 de enero de 2010


Como un cáncer la llamada Mara Salvatrucha se va extendiendo por regiones de Centroamérica y la selva Lacandona en México; grupos de individuos instigadores de la violencia y abuso, que las autoridades de varios países no han podido controlar y se suma a otro problema más que nos aqueja como sociedad. Menciono lo anterior como una situación que nos afecta directamente por que en ocasiones he escuchado en los medios que si podrían representar un problema de seguridad nacional, además de que en el D.F. ya existen indicios de su presencia en el área metropolitana.

Con este filme se conoce a fondo las operaciones de este grupo antisocial e irracional, sus reglas, la bestialidad con la que se conducen, regidos por la autoridad del más fuerte; grupos que siembran el terror y sin duda son un retroceso en la civilización al no apegarse a las normas éticas y morales que la sociedad ha impuesto. La serie de barbaridades vistas, reiteran que el acondicionamiento mental a temprana edad, puede traer consecuencias terribles, con duras pruebas a las que se ven expuestos los nuevos integrantes, cometiendo crímenes sin el menor pudor o remordimiento.

Con la idea errónea de dominio y poder sobre los desamparados, la Mara va ganando terreno. No permite la deserción y se apodera de los individuos completamente. Violaciones, robos, homicidios, son solo algunas de las acciones aberrantes en contra no solo de las pequeñas comunidades, sino de los que transitan por esas regiones para llegar a su destino, muchas veces más lejos de lo que aparenta un mapa.

Cabe mencionar que Fukunaga a la par de la historia que envuelve a la Mara Salvatrucha, entremezcla las peripecias de inmigrantes hondureños y los abusos que deben vivir tanto por la migra mexicana como por los delincuentes, quienes no se limitan a quitarles el poco “pisto” que les permitirá llegar a la frontera norte mexicana.

Hablando de cine mexicano, por fortuna existen los contrastes y en los estrenos de la semana, Sin nombre, es una película mucho mejor realizada en la que noto la preocupación por entregar un trabajo detallado y de calidad. Bajo el respaldo de los estudios universal.
lo malo es la jerga que utilizan es un poco difícil de entender

No hay comentarios:

Publicar un comentario