jueves, 28 de octubre de 2010

Carl Orff. Alemania

Carmina Burana. 1935-1936








Uno de las mas grandes recuerdos de mi infancia es Carmina Burana, no recuerdo muy bien que hacia en esos momentos, pero si la música. Y me acuerdo que me gustaba muchísimo.

El nombre de Carmina Burana era originalmente "Canciones profanas para cantantes y coro, para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas" y es una colección de cantos y poemas goliardos del siglo XII y XIII encontrados en Baviera en la abadía de Bura Sancti Benedicti, ahora se encuentran el la biblioteca estatal de Baviera, en Múnich
En su mayoría están escritos en latín, pero también hay en alto alemán medio y francés antiguo.
Los poemas se caracterizan por ser una alegoría a los placeres terrenales, el amor carnal, el disfrute de la naturaleza y una critica sátira a los estamentos sociales y religiosos de la época.

Carl Orff elige unos de estos poemas al azar y los arregla. componiendo música para ellos, colabora con el régimen Nazi durante la segunda guerra mundial, aunque Carl Orff era muy amigo de kurt Huber uno de los miembros fundadores de la resistencia alemana," la rosa blanca" que fue ejecutado por los nazis en 1943. La mujer de Huber pide a Orff que utilice sus influencias con el régimen como compositor, pero el se niega, alegando que si se llega a saber la mistad de ambos estaría perdido, afligido por la culpa Orff escribe una carta a su amigo implorando perdón, que de nada serviría.

Hay muchas contradicciones si en verdad Carl Orff colaboro del todo con los nazis, como sucede en muchos de los casos, con tal de salvarse, muchos nazis, negaron haber ayudado al regimen, de cualquier forma y mas allá de su filias, es un gran compositor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario