martes, 27 de abril de 2010

Phoenix, Arizona.- La gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, y el Senado de Arizona aprobaron el viernes pasado una de las más estrictas leyes en Estados Unidos contra la inmigración indocumentada y que ha sido denunciada por grupos a favor de los inmigrantes como la más dura en toda una generación.

El nuevo estatuto permite a la policía detener a cualquier persona bajo “sospechas razonables” de ser indocumentado.
“Esta ley representa otra herramienta para que nuestro estado pueda avanzar en la resolución de una crisis que nosotros no creamos y que el gobierno federal se rehúsa solucionar. Una crisis causada por la inmigración ilegal y la frontera porosa de Arizona (con México)”, dijo Brewer.
Con una votación de 17 votos a 11, los republicanos en el Senado estatal avalaron la iniciativa SB1070, que entre sus más polémicas cláusulas permite a la Policía local detener a alguien bajo la sospecha de estar en Estados Unidos ilegalmente.

“La legislatura de Arizona recién aprobó la más regresiva, mal intencionada e inútil ley del país”, denunció el Cardenal de Los Ángeles, Roger Mahoney, quien junto a grupos hispanos y de libertades civiles pide vetar la Ley recién avalada.

“No puedo imaginar que los arizonenses estén revirtiendo ahora a técnicas de la Alemania nazi o de la Rusia comunista al requerir a la gente que se acuse uno a otro ante las autoridades bajo sospecha de su documentación”.

Tras ser aprobada previamente en la Cámara baja del Estado, la votación en el Senado local envía hoy la iniciativa SB1070 al escritorio de la Gobernadora republicana, Jan Brewer, quien tiene 5 días para ejercer el veto, de no hacerlo, diversos grupos han advertido que promoverán una controversia constitucional.

La aprobación ocurrió en medio de una vigilia religiosa en Phoenix en contra de la Ley que califica como crimen grave la presencia indocumentada en Estados Unidos y que prohíbe que jornaleros ofrezcan sus servicios en las calles.

Modelada en la fallida Ley Sensenbrenner, que naufragó en 2006 en el Congreso estadounidense, la SB1070 ha sido aplaudida por los grupos antiinmigrantes y fue abanderada por el senador estatal, Russel Pearce.

“Pienso que es un paso muy importante hacia adelante. Puedo completamente entender el porqué la legislatura quiera actuar”, dijo otra parte el senador republicano por Arizona, John McCain, en un sorpresivo aplauso a la Ley.

La iniciativa fue denunciada desde la semana pasada por la Embajada de México en Estados Unidos, que aseguró que al enfocarse únicamente en la criminalización de la migración indocumentada da oportunidad al abuso por perfil racial.
PIDEN VETAR LEY
Defensores de los inmigrantes en Estados Unidos urgieron este viernes a la Gobernadora de Arizona, Jan Brewer, a vetar una ley dura ley antiinmigrante que podría ser aprobada el lunes en el Senado estatal.

Bajo el pronóstico de que será avalada por los republicanos, la iniciativa de ley SB1070 establece como un delito estar ilegalmente en Estados Unidos y permite la aplicación de leyes federales de inmigración.

“Esta ley es una afrenta en contra de los derechos civiles y hará a todos los latinos sospechosos en sus propias comunidades sin importar su estatus migratorio”, dijo Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés).

Aceptada por la Cámara baja estatal el martes pasado, el proyecto permite a los policías detener a alguien por sospechar que está en el país ilegalmente y prohíbe a los jornaleros ofrecer sus servicios en las esquinas y banquetas.

Los indocumentados podrían ser arrestados, condenados a prisión hasta por 6 meses y multados con 2 mil 500 dólares. Además, un juez podría sancionar a un ayuntamiento que no haga cumplir con la firmeza suficiente las leyes de inmigración.

Denunciada por grupos nacionales a favor de las libertades civiles, así como por el Gobierno de México, la ley SB1070 es impulsada por el republicano, Russel Pearce, quien antes promovió medidas antiinmigrantes en la legislatura estatal.

“Arizona está a punto de aplicar la legislación más antiinmigrante que el país haya visto en una generación”, afirmó la Red Nacional de Organización de Jornaleros al dar a conocer la campaña masiva “Alto Arizona”, en la que piden a Brewer, quien no ha dejado claro cuál es su postura, vetar la ley.

NO crean que poniendo leyes racistas, construyendo muros o poniendo al ejercito gringo con todo y su avanzada tecnología, van a detener a un Mexicano si quiere pasarse al otro lado, ya encontraremos la manera de entrar, siempre hay maneras.

Aunque tengamos que ir a Siberia, atravesar el estrecho de Bering nadando y entrar por Alaska.

No hay comentarios:

Publicar un comentario