sábado, 31 de julio de 2010

Historia y Música

Entre 1845 y 1849 se vivió una terrible crisis en la Irlanda ocupada por Gran Bretaña, la escasez de alimento y las discriminatorias medidas de los británicos gestaron "La gran hambruna". Estas condiciones hacen que muchos irlandeses emigren a otros países. Uno de los países donde llega gran cantidad de irlandeses fue Estados Unidos, ahí se les prometía la nacionalidad y una paga si se unían al ejército, por lo que muchos se enlistan, pero al entrar son rápidamente discriminados, las razones eran: ser emigrantes, su cultura celta y sobre todo ser católicos en una nación protestante.
En 1846 después de muchas hostilidades estalla la guerra México-estadounidense y Estados Unidos invade México.
Los constantes abusos y humillaciones hacen que el descontento de los irlandeses crezca y empiecen a desertar del ejercito gringo, también identificaron su situación a la de los mexicanos católicos, siendo invadidos de manera rapaz por una nación protestante, tal como ellos lo sufrieron con los ingleses.
En medio de la guerra y como desertores se unen al ejército mexicano y conforman una unidad militar de artillería, se bautizan como "El batallón de San Patricio" en honor al santo patrono de Irlanda y enarbolan una bandera propia.

Erin Go Bragh flag.PNG

Los comanda un joven teniente llamado, John Riley, también emigrante irlandés y su primer combate es en la batalla de Monterrey.
Sirvieron con distinción y esta documentado que rechazan dos asaltos al corazón de la ciudad
Combaten con distinción en la batalla de la Angostura donde algunos reciben la cruz de honor, dando muestra de su valentía.
La poblacion mexicana los aclama como héroes y los apoda cariñosamente "los san patricios"
En 1847 son transformados en unidad de infantería, aun así persisten luchando con la misma valentía.
Los estadounidenses arrasan el país, los san patricios resisten su ultima batalla en Churubusco donde muchos mueren y otros son tomados prisioneros, los que son capturados sufren fuertes represalias, los que formaban parte del ejercito estadounidense antes de la declaración de la guerra oficial (el capitán Riley entre ellos) fueron azotados y marcados con hierro caliente en la cara con una "D" de desertores y sentenciados a trabajos forzados, los que entraron en el ejército mexicano tras la declaración de guerra, fueron ahorcados en masa como traidores viendo de frente al sitio de la batalla de Chapultepec mientras la bandera de Estados Unidos era izada.
El batallón de San patricio es conmemorado el 12 de septiembre, aniversario de las primeras ejecuciones y el 17 de marzo, día de San Patricio.
Las tumbas de los soldados irlandeses miran hacia irlanda y todos los 12 de septiembre en el pueblo natal de Riley, Clifden en el condado de Galway, se les recuerda ondeando la bandera mexicana.
Este año salio un disco de los Chieftains, una banda de música tradicional irlandesa, donde han querido rendir homenaje al Batallón de San Patricio.
Un disco un tanto raro, una mezcla de música tradicional irlandesa y música popular mexicana
con colaboraciones de músicos mexicanos.
Gaitas y marimbas.

The Chieftains, Ry Cooder, Los tigres del norte, Lila Downs, Chavela Vargas
Irlanda México


San Patricio. 2010








No hay comentarios:

Publicar un comentario